Contar cuentos no es solamente declamar perfectamente ante una audiencia, es poner en escena y dar vida a unos personajes que van a transmitir algo.

Hay dos maneras de analizar una sesión de cuenta cuentos: 1) el contenido de la historia (análisis del contenido), y 2) la puesta en escena del cuento (análisis de la puesta en escena).

Un cuento es simplemente (o no tan simple) una serie de sucesos, por lo que contar un cuento es en sí relatar una serie de sucesos.

Los términos “cuento” y “narración” son lo mismo, con la salvedad de que “narración es un término más técnico que “cuento”.

En un cuento, los sucesos ocurren de diversas maneras y tanto el cuento como figura literaria como su representación pueden considerarse puestas en escena.

La antropología establece tres condiciones que debe cumplir cualquier actividad para que se considere una puesta en escena; A saber, que la actividad se realice en un momento y espacio determinados y sólo por diversión.Una puesta en escena ofrece un modelo del pasado y para el futuro.

Dos tipos de puesta en escena serían la artística (que supone la creación de belleza a través de la colaboración) y la lúdica (que implica la existencia de normas y competitividad).Los cuentos son obras de arte literarias que pueden servir de base para los juegos.

Puede hacerse una distinción entre una sesión de cuenta cuentos en vivo y la presentación de una historia a través de otros medios. La diferencia radica en que en la presentación en vivo, el cuenta cuentos y su audiencia proporcionan un feedback instantáneo y continuo

La realización de películas (u otras grabaciones, o libros) no es contar cuentos propiamente dicho, aunque hablemos de historias cinematográficas. Hablando de manera precisa, los directores, actores, novelistas, etc., presentan una historia.

Resulta discutible si puede considerarse una sesión de cuenta cuentos propiamente dicho en situaciones en que hay un medio entre los protagonistas. Las tendencias más puristas sólo consideran sesión de cuenta cuentos si ambos participantes están presentes físicamente, aunque cuanto más aumente la interacción entre eventos en que la comunicación se da por medios electrónicos (especialmente en términos de feedback, inmediatez y representación de audio y video de los participantes), el evento puede volverse más parecido a una sesión de cuenta cuentos.

Los procesos de proyección, identificación, empatía, imitación e imaginación son importantes a la hora de tratar con personas e historias. La audiencia suele proyectarse en los personajes y llegan a identificarse con ellos llegando a sentir empatía. Esto ocurre gracias a la imaginación del receptor, quien posteriormente pasará a imitar al protagonista.

Cada cultura tiene sus propias fórmulas para comenzar o acabar un cuento. En español serían :”érase una vez” y “colorín colorado, este cuento se ha acabado”, por poner algunas. Algunos cuentistas suelen comentar y exponer la moraleja de la historia, pero otros dejan que la historia se relate a sí misma y que los receptores saquen sus propias interpretaciones y significados.

Los cuentistas a menudo alternan entre:
1. Narrar una historia convirtiéndose en el personaje (role play, diálogo abierto).

2. Hablar y cantar.

3. Alternar una manera convencional de hablar con otra más exagerada o rítmica.

4. Alternar los tiempos pasados y presentes.

Los cuentos pueden:

1. Dar sentido a la vida, expresar valores, instruir a los más jóvenes y transmitir las creencias culturales.

2. Conectar las vivencias personales con la vida.

3. Conectar con el pasado y con otras culturas

4. Dar sensación de plenitud, de que todo encaja en su sitio y aporta algo.

Recordad, podéis comprar mis libros en la Casa del Libro o en www.lapizceroediciones.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s