Continuamos con nuestros posts sobre la teoría de los cuentos como elemento literario fundamental.

La audiencia se adentra y participa en el relato; se mimetizan con el cuenta cuentos y con lo que está contando. Se olvidan de sí mismos, y se involucran en los esfuerzos, luchas y formas de comportarse de los personajes. Se ponen, por así decirlo, en los zapatos de los personajes y comprenden sus situaciones y decisiones a nivel emocional e intelectual. El cuento es importante tanto para el que lo cuenta como para el que lo escucha. El estilo de contar tiene que ser vital y claro y el diseño de la forma y el contenido de la sesión de cuenta cuentos se tiene que adecuar al momento.

La tensión dramática es resultado de las expectativas de la audiencia con respecto a lo que va a pasar. Los cuenta cuentos experimentados saben cómo suscitar y manipular dichas expectativas, que pueden estar imbuidas en determinadas culturas a través de los convencionalismos y las tradiciones, pero otras son de carácter universal.

Hay siete elementos en todo cuento:

  1. Personajes
  2. Lugar
  3. Tiempo (Si la narración va a seguir una línea continua o va a dar saltos hacia delante o hacia detrás)
  4. Trama
  5. Punto de vista del narrador
  6. Tono de voz del narrador, actitud, estilo
  7. Mensaje

Los elementos 1 al 6 producen el mensaje. La toma de decisiones es tan crucial en la vida como a la hora de escribir. La naturaleza de un personaje se expone (o se crea a sí misma) a través de sus decisiones y acciones. Es decir: un personaje se manifiesta y se expresa a través de sus decisiones y acciones, que a su vez forman el núcleo del argumento.

Hay tres tipos de cuentos: los que narran experiencias personales, los tradicionales y los inventados totalmente, que suelen incluir una mezcla de elementos de cuentos con historias personales y tradicionales.

Contar un cuento implica expresar el punto de vista propio sobre un suceso significativo y las emociones que nos produce. Por tanto, contar un cuento es un acto moral. Si un escritor y un lector acuerdan que un cuento merece la pena ser contado y que tiene cierto sentido y significado se convierten en miembros de una misma comunidad.

Recordad, podéis comprar mis libros en la Casa del Libro o en www.lapizceroediciones.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s