La creatividad infantil comienza desde los primeros trazos gráficos que el niño realiza, inventando y creando sus propias formas. Esta expresión gráfica es una herramienta fundamental para conocer las emociones, sentimientos y deseos del niño, factores que en la mayoría de los casos no pueden expresarse oralmente. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el “Test del árbol” creado por el doctor en psicología y profesor de la Universidad de Granada, José María Cid Rodríguez. Este sencillo test consiste en la expresión gráfica de un árbol; a partir de ahí y atendiendo a los diferentes rasgos plasmados en el dibujo, se podrán interpretar las características psicológicas internas del sujeto. Son muchos los autores que coinciden en usar el recurso lúdico como forma de expresión libre más evidente, pues es la producción espontánea del niño y la imitación.

“Llamamos tarea creativa a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano (…) Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a la función creadora”. (Vygotsky. La imaginación y el arte en la infancia, 1934).

Los niños tienen dentro de su imaginación un mundo de fantasías, formado por la experiencia vivida. Al igual que cualquier adulto, el pequeño necesita expresar sus ideas de cualquier forma, es lo que a grandes rasgos llamamos creatividad. Para los de edad más infantil, esta creatividad no sólo es una vía para expresar sus ideas, sentimientos y emociones, sino que también es el camino ideal para conocer la realidad del mundo en el que viven. Por esto es tan importante desarrollar y estimular la creatividad a estas edades.

La imaginación creativa del niño va a depender de diversos factores, que diferenciarán la actividad de la imaginación entre el sujeto infantil y el adolescente. Según señala Vygotsky, la imaginación del niño es más rica que la del adulto, por tanto es en la infancia donde más desarrollada estará la capacidad de imaginación y fantasía. Así, en cada fase del desarrollo infantil, la imaginación va a tener un desarrollo peculiar y distintivo, en concordancia con la fase que atraviese, e irá descendiendo a medida que el sujeto crezca. Cabe destacar, como uno de los factores primordiales, la experiencia que el sujeto haya tenido previamente ya que serán acumuladas en él e irán aumentando progresivamente. Según Goethe, la fantasía infantil puede diferenciarse de la adolescente en que los niños más pequeños pueden hacer todo de todo gracias a la simplicidad y espontaneidad que los caracteriza.

Cuando se habla del origen de la creatividad, principalmente se hace referencia a la capacidad de origen genético, con la posibilidad de ser mantenida. Es cierto que el desarrollo neurológico humano está predeterminado. No obstante, también es cierto que está determinado por la herencia genética, de tal manera que la conexión de las neuronas puede ser muy diferente entre las personas. La capacidad creativa del sujeto comienza por un conjunto de posibilidades innatas y se conforma por las posibilidades que le brinde el entorno, como bien señalábamos anteriormente.

Hablar de creatividad no es lo mismo que hablar de fantasía, pues este último concepto hace referencia a algo fuera de lo común, conceptos no estructurados e irracionales. La palabra creatividad la podemos entender como una actitud que todos poseemos, en mayor o en menor grado, para crear ideas y soluciones nuevas.

Fuente: Apuntes del curso de cuenta cuentos de Euroinnova

Paula Lara Domínguez

Docente y traductora 

paulalaradominguez@gmail.com

(+34) 655301305

laratranslations.webnode.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s