La pediatra italiana María Montessori fue la que asentó las bases de la educción temprana durante el primer tercio del siglo XX. Sus exhaustivas y revolucionarias investigaciones sobre educación demostraron que los seis primeros años de vida son una etapa fundamental para la educación y que los sentidos juegan un papel esencial para todo el proceso de aprendizaje.

Se hace necesario en este punto citar a Glenn Doman, un fisioterapeuta americano que apostó por adecuar con enorme éxito los principios de la educación temprana a las necesidades de los niños discapacitados para ocuparse después de los niños sin discapacidades. Al músico japonés Suzuki, que elaboró el famoso método musical a través del cual cualquier niño puede aprender a tocar un instrumento desde los tres años, o a Rachel Cohen, inspectora del Ministerio de Educación francés, quien difundió con sus libros la idea de que no era necesario esperar a los seis años de edad para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectura.

Las investigaciones actuales han ampliado su perspectiva para considerar la forma en la cual los contextos sociales influyen en la habilidad lectora (Train, 2006). El desarrollo de las destrezas lectoras es ahora aceptado como algo que ocurre no sólo en el aula, sino también en el contexto más amplio de la comunidad.

La investigación internacional aporta poderosas muestras del impacto de las acciones de los jóvenes y de los miembros de la familia cuando ellos combinan idiomas, alfabetizaciones y prácticas culturales provenientes de una variedad de contextos. En este sentido, se ve cómo la lectura adopta también un papel social. Surge la necesidad, por tanto, de estudiar la lectura como una actividad fomentada desde la infancia en el hogar que debe ser analizada y estudiada.

En primer lugar, una gran cantidad de investigaciones sobre lectura en familia y alfabetización familiar son conducidas utilizando métodos etnográficos. Etnografía es, en sentido literal, “un retrato de un pueblo”. La etnografía estudia la cultura. Por medio de la observación, la participación, la comparación y el contraste, somos capaces de sacar partido de nuestras visitas a lugares poco familiares para aprender sobre otros modelos de vida y reflejarlos en el nuestro. Su importancia para el investigador en alfabetización consiste en permitirle pensar la alfabetización y la lectura no sólo dentro de las cuatro paredes de la escuela, sino como una práctica que puede ser observada, aprendida y empleada  dentro de la comunidad, y que guía hacia la identidad social y cultural.

En segundo lugar, una crítica común de los investigadores de alfabetización familiar a las iniciativas de los últimos tiempos ha sido el haber usado el que ha sido descrito como “modelo deficitario”. Significa que familias de inmigrantes y refugiados estaban siendo enseñados mediante la ruta tradicional, donde la información es transmitida en una sola dirección: de la escuela a los padres y luego al niño.

Por consiguiente, ha sido desarrollado un nuevo modelo de investigación, conocido ahora como el método próspero, el cual solicita a los proveedores de alfabetización familiar, encontrar qué modelo de alfabetización existe ya en las familias y a construir sobre estos patrones, en lugar de imponer el tradicional flujo de actividades de estilo escolar a las familias. A diferencia del modelo anterior, el nuevo modelo sugiere que el “currículum” de la alfabetización familñiar esté basado en las necesidades expresadas por las familias clientes.

Fuente: Apuntes del curso de cuenta cuentos de Euroinnova

Paula Lara Domínguez

Docente y traductora 

paulalaradominguez@gmail.com

(+34) 655301305

laratranslations.webnode.es

 

Anuncios

2 comentarios en “El hábito de la lectura

    1. Sí es vital… y no es tan complicado enseñarlo… recuerdo que mi padre, que era un gran lector, nos inculcó a sus hijos este hábito simplemente haciendo que lo viéramos como un premio. Cada verano, al terminar las clases, nos llevaba a mi hermano y a mi a una librería y nos dejaba comprar alguna lectura. Y sobre todo, el ejemplo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s