La expresión de las emociones y su comprensión es un elemento bien fundamental para entender y conocer el contexto social del niño. Por ello, en los últimos años, este ámbito psicológico ha cobrado mucha importancia.

los estudios sobre las emociones parten de los estados emocionales básicos denominados emociones primarias, a las que pertenecen la felicidad, la tristeza, el enfado, etc. Por otro lado, surgen las emociones secundarias, cuya aparición está íntimamente relacionada con el carácter social o grupal, es decir, son reacciones ante un público que presta atención al sujeto.  Estas emociones provienen entonces de “una conciencia de que los otros nos perciben como ineptos, por lo general tras la trasgresión de normas sociales” (Benett y Mathews, 2000).

Para Harris (1992), las emociones secundarias atienden a dos aspectos fundamentales: nuestra responsabilidad personal y el hecho de ser aceptados por la sociedad. Por tanto, los sentimientos de vergüenza o culpabi9lidad, por ejemplo, provienen de la infracción de alguna norma moral, como la mentira, la agresión, etc.

Entonces podríamos definir estas emociones como una construcción social basada en la adquisición de normas o valores sociales del individuo. Así, Bennet y Mathew (2000) diferencian dos contextos de trasgresión de normas:

  • Trasgresión de normas socio-convencionales: como entrar al servicio del sexo opuesto, salir a la calle en zapatillas de casa, etc. No afectan al bienestar o a los derechos del otro, por lo que el tutor deberá dirigir la atención del sujeto hacia la percepción que los demás van a tomar de él.
  • Trasgresión de normas morales: mentir, robar, etc. Aquí, la atención del niño debe estar dirigida hacia las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el bienestar y los derechos de los demás.

Olthof y Cols (2000) aportan la idea de que la primera trasgresión es aquella que produce principalmente vergüenza y la segunda sería la que produce tanto vergüenza como culpa.

Además de señalar el origen, para Levorato y Donati (1999) las emociones secundarias van a variar según la etapa vital es la que se encuentre el sujeto desde la edad escolar hasta la adolescencia. Por ejemplo, en la edad escolar, la vergüenza va a estar directamente relacionada con la intersubjetividad y la consideración del grupo. En la adolescencia, las dimensiones principales son la intrasubjetividad y los motivos personales, es decir, la vergüenza aparece como reacción emocional ante la violación de la intimidad personal del adolescente. Por ello, en la edad escolar, el grupo de iguales va a tener un papel socializador muy relevante sobre el sujeto, y la consideración de pertenencia a un grupo va a ser fundamental. En la adolescencia, aunque el grupo de iguales sigue siendo muy importante, la construcción de una identidad segura va a ser lo más relevante, por lo que los factores intrasubjetivos son prioritarios.

Los sistemas cognitivo y emocional son considerados como influencias recíprocas, que colaboran con la adaptación social y contextual del niño. Para Abe e Izard (1999), de los 3 a los 5 años, se puede considerar un sentido de autoconciencia y un aumento en la habilidad de comprender a los demás, lo que le permite distinguir entre el propio yo y el de los demás. También crece la sensibilidad hacia las normas morales y sociales y surgen, cada vez más, las evaluaciones autoevaluativas (culpa, orgullo, etc.).

Fuente: Apuntes del curso de cuenta cuentos de Euroinnova

Paula Lara Domínguez

Docente y traductora 

paulalaradominguez@gmail.com

(+34) 655301305

laratranslations.webnode.es

Anuncios

Un comentario en “Emociones en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s