La psicomotricidad no se puede limitar a un simple método, es más bien un acercamiento al niño y su desarrollo. Se trata de una disciplina que, dentro de la concepción integral del niño se ocupa de la interacción existente entre conocimiento, emoción, movimiento, y en la importancia para el desarrollo del sujeto, capacidad de expresión y relación social. Por tanto, el objetivo de esta disciplina es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. La educación psicomotriz va desde la experiencia vivida, mediante el descubrimiento y los diferentes lenguajes (expresivo, musical, plástico…) a la representación, al verdadero lenguaje y a la creación de su propio yo, de manera que el niño tome conciencia del propio cuerpo y de las posibilidades de expresión que posee.

Dentro de la motricidad, es decir, del control del niño sobre su cuerpo, diferenciamos dos tipos:

  • Motricidad gruesa: hace referencia a la coordinación de movimientos amplios (saltar, bailar, correr, andar, etc.)
  • Motricidad fina: son movimientos que requieren un mayor grado de precisión, especialmente para las tareas múltiples, donde se realizan acciones simultáneas con el ojo, mano, dedos…(cortar, pintar, escribir, etc.).

El desarrollo psicomotor (que es el conjunto de cambios motrices), es la consecuencia de tres procesos diferentes que ocurren en el niño:

  • Maduración: es un proceso fisiológico genéticamente determinado por el cual un órgano o varios ejercen libremente su función con la misma eficacia. Los órganos maduran porque no están terminados por completo desde el nacimiento. El sistema nervioso y muscular son primordiales en el desarrollo motor.
  • Crecimiento: incremento de masa corporal causado por el crecimiento de células y de su tamaño. Aumenta la masa y volumen de tejidos, órganos y sistemas orgánicos.
  • Aprendizaje: es un proceso que está muy relacionado con la experiencia y hace referencia al cambio en el rendimiento.

Además de estos procesos, en el desarrollo psicomotor, según la edad del sujeto  podemos añadir que:

  • De dos a cinco años, la acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Además, se inicia la denominada lateralización, que va a determinar que el sujeto sea diestro o zurdo, es decir, es el predominio motor de un lado del cuerpo.
  • Desde los cinco años hasta los siete, sucede una integración de la representación y consciencia propia, donde el sujeto, cada vez más, afina el control corporal.

Durante el proceso de aprendizaje, el sujeto está condicionado por el desarrollo físico y la capacidad de ampliar su capacidad de movimiento y de conocimiento de su cuerpo. Progresivamente, los niños van haciendo representaciones gráficas mentales basadas en las experiencias vividas. Esta capacidad también se desarrolla a través de diferentes etapas y procesos:

  • De dos a cuatro años el niño se expresa gráficamente a través de los garabatos, es decir, a través de líneas y círculos desordenados y amplios. En un principio, estos gráficos no tienen ningún sentido para el sujeto, y por ello se salen del folio, ya que aún no ha desarrollado la coordinación visio-manual. En educación infantil, es muy necesaria la estimulación del dominio gestual (básico para la escritura). Progresivamente, el niño va a dibujar garabatos y a darles un nombre, lo que significa que comprende que puede representar  lo que le rodea mediante el trazado gestual.
  • La etapa que se comprende de los cuatro a los siete años está caracterizada por la creación, ya consciente, de la forma, es decir, en esta etapa se está creando el inicio de la comunicación gráfica. El niño ya tiene un cierto grado de conocimiento del cuerpo y es capaz de dibujar sus diferentes partes: cabeza, tronco, extremidades y, posteriormente, irá añadiendo más detalles: dedos, cuello, etc.

Fuente: Apuntes del curso de cuenta cuentos de Euroinnova

Recordad, podéis comprar mis libros en la Casa del Libro o en la editorial Lapizcero

http://www.lapizceroediciones.es

http://www.casadellibro.com/libro-el-patito-valiente-edicion-bilingue-espanol-ingles/9788492830992/2347068

Anuncios

Un comentario en “La motricidad en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s