Según el pensamiento de Pannenberg, la dignidad de la persona humana deriva de la majestad personal divina. Así pues, el origen del concepto de persona se sitúa en el misterio de Dios. Por eso, Foucault llegará a afirmar que la muerte de Dios proclamada por los ateísmos del siglo XIX preludia la muerte del hombre en el siglo XX.

Para recuperar el concepto de persona habrá que recuperar el concepto de Dios. Si el hombre es creado como “imagen de Dios”, según la visión teológica bíblica, esto quiere decir que Dios entra en la autocomprensión del hombre. La existencia personal y social del hombre lleva implícita en su definición la referencia trascendental de Dios: la persona humana es una realidad abierta a Dios. Esta apertura se muestra en la misma indefinición biológica, en la libertad de elección, el la búsqueda del sentido, en la tendencia a ser feliz, en la inquietud por el bien, en el innato deseo de infinito, en el modo de convivencia y los valores que se vierten sobre él (Ladaria, 1983).

La existencia del hombre con rodo lo que él es, aunque no lo viva siempre de forma consciente. La mirada desde la que el hombre percibe la vida es la trascendencia del hombre frente a su entorno y a los demás. Esta trascendencia  le lleva al hombre a buscar más allá todavía, le llevará a conocer intelectual, moral y amorosamente toda la realidad. De ahí se explican la capacidad de admiración ante la realidad, la pregunta por el sentido último, la preocupación por la identidad personal, la religación con el misterio que definen la vida humana. Esos indicios de trascendencia en nuestra vida, ese desbordamiento del hombre hacia otro nivel de realidad son el rumor de dios en la historia, pero habrá que seguir esos rumores hasta la fuente de donde brotan. El descubrimiento de lo sobrenatural significará una recuperación de la apertura de nuestra percepción de lo real, una superación de la trivialidad, del ensimismamiento, de la limitación, de la tragedia.

Fuente: Apuntes de la asignatura “Teología 1”, mención e ERE, La Salle

Recordad, podéis comprar mis libros en la Casa del Libro o en la editorial Lapizcero

http://www.lapizceroediciones.es

http://www.casadellibro.com/libro-el-patito-valiente-edicion-bilingue-espanol-ingles/9788492830992/2347068

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s