Consciente o inconscientemente el hombre aspira a descubrir el sentido de su vida porque en él tiene la conciencia, clara o menos clara, de encontrar la explicación de la realidad y la justificación de sus actos. Efectivamente: ¿hay alguien que no aspire a que su vida tenga sentido? El sentido de la vida interna resolver el problema fundamental de la vida humana en general y de la vida concreta de cada persona en particular. El sentido de la contestación a la pregunta del porqué o para qué vivimos; en otras palabras, es la razón por la cual merece la pena vivir.

Frankl (1979; 1987) habla de la “voluntad de sentido” como el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, y afirma que la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza (motivación) primaria. El sentido de la vida no se construye sino que se descubre; y se descubre precisamente en los valores que existen o se pueden promover en el ser y las circunstancias de cada vida personal. Los valores situados en los niveles exterior e interior vistos, son parciales precisamente porque se hallan situados en un determinado nivel y no en otro. Los valores trascendentes tienen carácter de totalidad y se pueden resumir en la unidad y coherencia de vida, la sabiduría,  el heroísmo y los valores religiosos. Descubrir el sentido personal de la vida es llegar a conocer:

  1. Qué sentido tiene y cómo se debe obrar en los distintos ámbitos y situaciones dela vida.
  2. Qué actitud tomar respecto del mal y del dolor

El sentido de la vida no tiene capacidad para evitar ni el mal ni el dolor, y mucho menos la muerte; sin embargo, la conciencia del sentido del sufrimiento hace posible que la razón no sea absorbida por el dolor; es el caso de alguien que, por ejemplo, es capaz de asumir un malestar o incomodidad evitable para procurar con ello un alivio o consuelo a otra persona.

Fuente: Educación personalizada: principios, técnicas y recursos, José Bernardo Carrasco (coord.)

Recordad, podéis comprar mis libros en la Casa del Libro o en la editorial Lapizcero

http://www.lapizceroediciones.es

http://www.casadellibro.com/libro-el-patito-valiente-edicion-bilingue-espanol-ingles/9788492830992/2347068

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s